Como una desadaptación al entorno y como una discapacidad en el aprendizaje, vamos a tratar el TDAH
Vamos a dar una serie de pautas para el profesor a la hora de preparar un examen.
ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA EXÁMENES Y EVALUACIONES
Las siguientes son una serie de medidas que, sin que supongan una adaptación
curricular significativa (es decir, sin disminuir los estándares curriculares
correspondientes al ciclo/nivel que cursa el alumno/a), le faciliten demostrar lo
aprendido.
De esta forma se facilita la evaluación de los conocimientos, capacidades y
competencias del alumnado y no sus dificultades para afrontar una situación de
examen.
ANTES DE LA PRUEBA
Programar las fechas de los exámenes con antelación mínima de una
semana y coordinadamente entre el equipo docente, para evitar
sobreesfuerzos y coincidencias de día.
Colocar un calendario de exámenes visible en el aula.
Comprobar la anotación de las fechas en la agenda personal.
Informar a la familia de las fechas y contenidos del examen.
Organizar un plan de preparación y estudio.
Programar los exámenes en las primeras horas del día.
Plantear preguntas cortas y enunciados directos.
Diseñar exámenes cortos con más frecuencia, en vez de pruebas
largas.
Facilitar el texto escrito, evitando el dictado o la copia de los
enunciados y/o preguntas.
Incluir preguntas que impliquen respuestas breves.
Dar espacio suficiente para responder.
Dividir las preguntas compuestas en preguntas sencillas.
Reducir el número de preguntas por hoja.
Las preguntas de tipo test facilitan la demostración de los
conocimientos del alumnado.
Diseñar actividades de evaluación escrita y oral, dependiendo de lo
que consideremos que es mejor para el alumno.
Realizar ejercicios con el formato de examen para familiarizarse con
ellos y poder centrarse en los conocimientos el día de la prueba,
incidiendo también en el aprendizaje del control del tiempo.
Asegurarse de que tiene todo el material necesario para realizar la la
prueba de evaluación
DURANTE LA PRUEBA
Situarle cerca del profesor/a para supervisar la concentración y
evitar distracciones.
Leer en voz alta, por parte del profesorado, los enunciados de las
preguntas.
Destacar las palabras-clave de los enunciados y preguntas.
Si un ejercicio se puede realizar de varias formas, indicarle cuál es la
más adecuada para él.
Verificar que entiende las preguntas.
Ofrecerle un lugar libre de distracciones que favorezca su
concentración.
Si presenta dificultades para centrarse en la prueba, ayudarle a
reconducir su atención.
Informar desde el principio de cuánto tiempo se dispone para la
prueba. Ir dando información del tiempo restante durante la
realización de la prueba.
Adaptar el tiempo necesario para realizar el examen.
Supervisar que ha respondido a todas las preguntas.
Recordar que repase sus respuestas antes de dar por terminado el
examen.
En los cursos superiores, si el examen dura más de una hora,
permitirle un breve descanso saliendo del aula unos minutos.
DESPUES DE LA PRUEBA
Realizar un feed-back individual y en grupo de los aspectos positivos.
Analizar de forma individual el tipo de errores realizados.
Transmitir de forma individual cómo puede mejorar.
Enseñar estrategias y búsqueda de alternativas a las dificultades que
encuentra.
Valorar su esfuerzo por aprender tanto como lo aprendido. El éxito no
está tanto en el resultado como en el proceso.
PD: Recordamos la definición de TDAH, por si alguno anda despistado.
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