viernes, 20 de septiembre de 2013

Evidentemente el pensamiento crítico no tiene ni pude tener una sola definición, por el propio concepto con el que se trabaja. Cada persona puede dar su matiz a la definición, si bien es verdad, la idea principal si que está más o menos clara. A la hora de definir hay que usar la propia palabra pensamiento, puesto que consiste en PENSAR, con una serie de actividades asociadas al proceso de pensar. Va más allá de quedarse simplemente pensando, incluye plantearse una serie de preguntas, por parte del pensador, analizar información referente al tema, e intentar llegar a una conclusión o solución que nos satisfaga el pensamiento iniciado, no por ello, que nos haya originado nuevos pensamientos. A su vez, pone en conocimiento de otros pensadores sus resultados y medios usados. Aplicando el pensamiento crítico al ejemplo de las montañas, se ve como la persona que ha comenzado una explicación, viendo los distintos puntos de vista, y dejando claro, exponiendo los motivos por los cuales se puede catalogar las montañas, dependiendo de donde se ponga la referencia a la hora de medir. Por ello pienso que el pensamiento critico no es mas que meditar un tema, creando una posible discusión para otras cabezas pensantes. SIN TERMINAR.....

(Revisión del tema)


Nos vamos a tomar la libertad de aplicar el concepto de pensamiento crítico a un hecho ocurrido en clase del Máster de Profesorado.

Dos chicas de clase salieron al estrado a explicar un tema que estábamos trabajando; los conflictos en la adolescencia entre iguales y las diferentes maneras de solucionarlo.

Hablaron sobre el Whatsapp, en concreto sobre cuando el resto lo tienen y uno o dos no. La solución que propuso una de ellas era: “Que se ponga Whatsapp, que es gratis”. De hecho lo volvió a recalcar, la gratuidad de Whatsapp.

Me quedé un momento pensando. ¿Gratis?, ¿Qué entiende ella por gratis?

Entiendo que habla de la hipotética situación en la que se dispone de un Smartphone y una tarifa de datos, y, obviemos el episodio que suscitó tanta polémica del precio anual de Whatsapp.

Pero eso no se da en todos los casos, supongo también que el amigo que no tiene Whatsapp no lo tiene porque ni tiene Smartphone ni tarifa de datos.

Así que, pensemos un momento: ¿Cuánto vale un Smartphone? Del orden de los 150€ uno de gama media. ¿Y la tarifa de datos? Una media de 15 € mensuales.

Así pues,  si hacemos uso del pensamiento crítico, tal y como lo definen en www.eduteka.org/PensamientoCritico1.php (me ha gustado esta definición):

 “El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”.

Se desmonta el argumento de que Whatsapp es gratis. Es gratis si estás en el grupo de los poseedores de un Smartphone y una tarifa de datos.

1 comentario:

  1. Visto que está sin terminar, cuando volváis a ello, os sugeriría intentar una prosa menos enrrevesada. Ibamos muy justos de tiempo, claramente faltó para acabar esto.

    ResponderEliminar