(Revisión del tema)
Nos vamos a tomar la libertad de aplicar el concepto de
pensamiento crítico a un hecho ocurrido en clase del Máster de Profesorado.
Dos chicas de clase salieron al estrado a explicar un tema
que estábamos trabajando; los conflictos en la adolescencia entre iguales y las
diferentes maneras de solucionarlo.
Hablaron sobre el Whatsapp, en concreto sobre cuando el
resto lo tienen y uno o dos no. La solución que propuso una de ellas era: “Que
se ponga Whatsapp, que es gratis”. De hecho lo volvió a recalcar, la gratuidad
de Whatsapp.
Me quedé un momento pensando. ¿Gratis?, ¿Qué entiende ella
por gratis?
Entiendo que habla de la hipotética situación en la que se
dispone de un Smartphone y una tarifa de datos, y, obviemos el episodio que
suscitó tanta polémica del precio anual de Whatsapp.
Pero eso no se da en todos los casos, supongo también que el
amigo que no tiene Whatsapp no lo tiene porque ni tiene Smartphone ni tarifa de
datos.
Así que, pensemos un momento: ¿Cuánto vale un Smartphone? Del
orden de los 150€ uno de gama media. ¿Y la tarifa de datos? Una media de 15 €
mensuales.
Así pues, si hacemos
uso del pensamiento crítico, tal y como lo definen en www.eduteka.org/PensamientoCritico1.php
(me ha gustado esta definición):
“El pensamiento
crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la
capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién
está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar
la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está
argumentando”.
Se desmonta el argumento de que Whatsapp es gratis. Es
gratis si estás en el grupo de los poseedores de un Smartphone y una tarifa de
datos.
Visto que está sin terminar, cuando volváis a ello, os sugeriría intentar una prosa menos enrrevesada. Ibamos muy justos de tiempo, claramente faltó para acabar esto.
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